Web de la Sociedad Española de Nefrología
ACTUALIZACIÓN EN FISIOPATOLOGÍA DEL MEDIO INTERNO Y PATOLOGÍA VASCULAR
CONJUNCIONES HIPERKALEMIANTES.
 
Diapositivas y transcripción
 Descargar Presentación en Power Point


Carlos Caramelo
 
 

 
Opción 1 Video + Audio + Diapositivas


 
 
 
Ningún sponsor.
 
 
 
 

Diapositiva número: 1


   
Potasio y sodio, ¿qué más hay en el organismo?, potasio, sodio, lo preguntamos ayer, alguien dudaba, Sonia dudabas de esto, ibas a beber agua, te he visto, pero por eso te lo he dicho, para que no bebas agua. Imagínate lo que le puede pasar evolutivamente a tu riñón. ¿Qué hay más en el organismo, potasio o sodio? Potasio, 135. Esto es importante. Hay, obviamente, potasio en extracelular hay más sodio, pero hay mucho más líquido intracelular, y esto es lo que tenéis aquí más o menos. Relación potasio sodio es de más o menos 1.91.


Diapositiva número: 2


   

Diapositiva número: 3


   
Factores patogénicos de hiperpotasemia por fármacos, combinación sinérgica de introducción de dieta estricta sin sal, deshidratación, balance negativo con Furosemida, diarrea, fármacos ahorradores de potasio, IECAS, Espironolactona, Aldactone A por ejemplo. La disminución del flujo tubular distal es crítica para dificultar la secreción tubular de potasio, o sea, en estos enfermos tener cuidado enorme, que es lo que comentamos el otro día. Una diarrea que en teoría hace perder potasio, en un enfermo que esté tomando un bloqueador puede tener, causar hiperpotasemia. Es sinérgica porque se afectan mecanismos distintos.


Diapositiva número: 4


   
Y aquí tenéis todo mezclado, la conjunción hipercalemiante, o sea, todos estos factores pueden ser, cuando están inhibidos los que produzcan esto. Es muy importante, y recordar, la Ciclosporina y el Tacrolimus, porque esto se olvida y todos los que vemos enfermos de trasplante en algún momento, esto puede ocurrir.


Diapositiva número: 5


   
Esta ya la puse ayer, es cómo se puede calcular cuándo va a buscar la función renal con IECA o ARA-II, y algunas notas de potasio plus


Diapositiva número: 6


   


Diapositiva número: 7


   

Diapositiva número: 8


   
Acordarse del magnesio. Esto no voy a seguir, no voy a leer todas las diapositivas, pero sí acordarse del magnesio. En las hipopotasemias severas ¿es práctico suponer que existe depleción de magnesio y tratarla a ciegas desde el principio? La respuesta es sí. Y yo, nadie pierde nada por poner una ampolla de Submetil, no pasa nada. No pasa nada. Una ampolla de Submetil lenta. O sea, si os llaman por una hipopotasemia extrema, por ejemplo por un diurético, asumir que va a tener una hipomagnesemia, porque además medir el magnesio en sangre es poco útil, porque la magnesemia no siempre representa el déficit de magnesio.


Diapositiva número: 9


   


Diapositiva número: 10


   

Diapositiva número: 11