Web de la Sociedad Española de Nefrología
CONFERENCIA SOBRE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y CLÍNICOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES ANCIANOS EN HEMODIÁLISIS
 
Diapositivas y transcripción
 Descargar Presentación en Power Point


Ángel Luis Martín de Francisco
 
 

 
Opción 1 Video + Audio + Diapositivas


 
 
-
 
Ningún sponsor.
 
 
 
 

Diapositiva número: 1


   
Muchas gracias Joan. Seguro que aquí hay en la sala personas que por su juventud no saben que en el año, a comienzos de los años 80, en Inglaterra, los pacientes mayores de 65 años eran rechazados de diálisis. Estamos hablando de hace veintitantos años. Así que mayores de 75, no te quiero contar, vamos. Y vosotros sabéis perfectamente porque os ha tenido que ocurrir alguna vez, que tenéis un paciente que tiene 83-84 años y que le tienes que meter en diálisis y ya piensas, ¿realmente merecerá la pena esta persona, con esta edad, tan mayor? Pues, esta es la cuestión que este grupo de investigadores con la ayuda de Janssen Cilag, han querido contestar de lo que realmente tenemos en España


Diapositiva número: 2


   
Estos son los últimos datos, y observad, de la Sociedad de España de Nefrología, del registro y observad que la inmensa mayoría de los pacientes que entran en diálisis tienen más de 65 años. En el ALCER la edad media era 65, así que teneros pacientes de 70, 75, 80, 85 y 90 años. Y esto merece la pena en términos de calidad, de costos.


Diapositiva número: 3


   
Algunas veces es una cuestión que nos hacemos con alguna frecuencia y que pretende este trabajo intentar responder. Es describir los pacientes ancianos que tenemos en diálisis, comparando los de 65 a 75 con los de más de 75 porque, claro, no vas a comparar con los de 30. Y bueno vamos a ver un poco por encima de 65 años. Y como veis ahí, pues, se evalúan una serie de datos que vamos a revisar ahora mismo.


Diapositiva número: 4


   
Es un estudio epimediológico transversal en un corte determinado hecho el año pasado y participan 29 centros; se han dividido en centros hospitalarios y extra-hospitalarios, porque eso tiene también una cierta importancia y el número de pacientes que entran son mil ciento y pico.


Diapositiva número: 5


   
La distribución por género es parecida a la habitual, 57% de hombres y 42% de mujeres, pero fijaros que estamos hablando de una media de edad de 75 años. Ese es el grupo que vamos a estudiar, media de edad de 75 años.


Diapositiva número: 6


   
Obviamente, las patologías más frecuentes en cuanto a la etiología de la insuficiencia renal es la desconocida, donde obviamente, casi con toda seguridad, hay un porcentaje muy importante de enfermedad vascular renal, la propia enfermedad vascular renal y la nefropatía diabética. Esta es la situación.


Diapositiva número: 7


   
Hay algo más de nefropatía diabética en aquellos menores de 75 años y hay algo más de enfermedad vascular renal en los mayores de 75. Esto es muy complicado porque hay un porcentaje muy importante de desconocidos que pueden entrar en cada uno de ellos.


Diapositiva número: 8


   
La patología concomitante del grupo en su conjunto volvemos a ver de nuevo una hipertensión arterial en el 75,6% de los pacientes con cifras de 140/90. Y luego, muchos de ellos tenían, además, asociadas otra serie de patologías, donde está un 30% casi la enfermedad vascular periférica. Y me interesa destacar también que la insuficiencia cardíaca congestiva casi 1 de cada 5 pacientes. Esta es la situación de comorbilidad.


Diapositiva número: 9


   
Pero fijaros que por lo menos en España, un 81% de los mayores de 75 años viven en su casa. Hay varias alternativas en la pregunta: si viven en residencia de tercera edad, si tiene un domicilio familiar rotativo y una serie de cosas más. Pero, vamos, lo que parece claro es que estas personas están estables con un domicilio fijo. El 85% viven en su casa.


Diapositiva número: 10


   
La media de cápsulas, de comprimidos que toman por paciente son 8, que coincide mucho con algunos trabajos hechos en Estados Unidos, hasta un máximo de 33 cápsulas.


Diapositiva número: 11


   
Pero fijaros que hay estudios que dicen que los pacientes crónicos sólo toman la mitad de los comprimidos. En la hipertensión arterial, y yo no soy ningún experto, pero creo que hay estudios en los que demuestran que me parece que es alrededor del 45% que no toman las pastillas. Y hay estudios relacionados con los quelantes del fósforo, donde por encima de 65 años hay un 80 y tantos por ciento que no los toma. Y por debajo hay un 60 y tanto por ciento que no los toma. O sea que, en principio están poli-medicados pero como no los toman, pues, a lo mejor esa es la causa de la hipertensión, no lo sé.


Diapositiva número: 12


   


Diapositiva número: 13


   
Pero fijaros hay un índice, que es el índice de Katz, que es como son ellos de independientes respecto al baño, al vestido, el uso del water, la continencia esfinteriana, la alimentación y, en general, estamos hablando de una población de edad media de 75 años, y en general, como veis, hay 75,7% que se califica dentro del grupo de pleno funcionamiento y solamente un 13,8% en deterioro funcional severo. Esta es la media cogida por veintitantos centros. Si cogemos ese centro de Catalunya, donde van los que están muy malos muy malos, obviamente no es el reflejo. Pero esta la media más o menos.


Diapositiva número: 14


   
Cuando se diferencia entre extra-hospitalarios, hospitalarios, se dice que los pacientes en diálisis mayores que se quedan en el hospital, que están peores que los que van a los centros de diálisis, y eso sí que es cierto. Se ve claramente una diferencia significativa en esta capacidad funcional global, pero no obstante, aunque sea significativa, lo cierto es que en pleno funcionamiento están casi un 70% de las personas que están en los hospitales. Podéis decir oye mira es que estoy yo no lo veo en mi hospital, me estas contando unas historias. Bueno, pues esto es lo que hay, esto es el resultado de las encuestas.


Diapositiva número: 15


   
Y cuando lo diferenciamos respecto a la edad


Diapositiva número: 16


   
Mayores de 75 años versus menores -o sea entre 65 y 75- pues veis que los mayores de 75 años, un 71,6% están en pleno funcionamiento. ¿Esto que significa? Bueno, esto es una población seleccionada, esta población que tiene esa edad, que vive y que está en diálisis. Porque hay alguno que se ha muerto a los 3 meses y después son unos gallos porque son personas que han pasado Guerra Civil, hambre, frío, o sea y el que ha llegado, ha llegado muy estropeado. Pero esta es la realidad, esta es la realidad actual.


Diapositiva número: 17


   
Respecto a la escala de Lawton y Brody que como veis es ya operaciones un poquito más complejas: escribir, leer, cocinar que, claro, si hacemos la consulta por debajo 65 y no insuficientes renales, probablemente daría lo mismo. Pero están en una media también muy aceptable.


Diapositiva número: 18


   
El índice de Karnofsky, la media está en la media y solamente un 27,8% de las personas mayores de 75 años pues tiene un índice de Karnofsky por debajo de 50.


Diapositiva número: 19


   
El tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta al comienzo de la diálisis de media en todo el grupo fue de 4 años


Diapositiva número: 20


   
Y Efectivamente la mayoría bien remetidos, como todos los demás, por el médico de familia


Diapositiva número: 21


   
Y no hay diferencias respecto a la edad mayores o menores de 65 años en relación a quién es la persona, el doctor o doctora, que les envía a los centros; la mayoría, el médico de familia.


Diapositiva número: 22


   
Esto es interesante también porque se preguntó el tiempo que estas personas mayores echaban en llegar a la unidad de diálisis. Y yo me sorprendí bastante y, de hecho, estuve hablando con ALCER para que ratificaran un poco estos resultados porque yo pensaba que algunos distan mucho más tiempo pero el 57,4% de los pacientes están menos de 30 minutos en el tiempo necesario para la llegada a la unidad de diálisis. Y entre aproximadamente casi el 90% tardan menos de 1 hora. Yo no sé si es lo que vosotros tenéis en la cabeza, pero estos son los resultados. Lo que significa que, de alguna forma, la organización de la atención en España es bastante razonable y que ese tiempo de desplazamiento se pueden considerar un tiempo de desplazamiento aceptable.


Diapositiva número: 23


   
Pero fijaros cuando hacemos, cuando vemos los datos analíticos, respecto a esta población globalmente mayores de 65 años pues vemos que las medias de hemoglobina, la media de ferritina, de saturación, de albúmina, de proteína ferreactiva y de KTV están francamente bien. Claro, la proteína ferreactiva podría estar más baja pero bueno eso es la media, como habéis visto antes. Pero que un KTV de Daugirdas de segunda generación, de media de 1,4, una hemoglobina de 12,1 nos demuestra que esta población tan anciana, pues en general están, cumple bastante bien las guías


Diapositiva número: 24


   
De hecho, sólo un 18,3% tiene una hemoglobina inferior de 11, lo cual también sorprende, pero estos son los resultados.


Diapositiva número: 25


   
Y cuando se comparan mayores de 75 y menores de 75, donde hay 600 en un lado y 500 en el otro, vemos que las diferencias no existen respecto a la hemoglobina.


Diapositiva número: 26


   
Y respecto a las unidades de diálisis que se estudiaron la mediana de pacientes fue de 80 y una pequeña de 6 unidades y una máxima de 200. La mayoría de los pacientes mayores acuden solos a la unidad de diálisis. El 80% acude solo. No sé si es porque no dejan llevar un acompañante o no sé si es porque realmente tienen la funcionalidad suficiente para viajar solos.


Diapositiva número: 27


   
Por supuesto, la mayoría en ambulancia y algunos en taxi.


Diapositiva número: 28


   
Respecto al número de hemodiálisis por semana seguimos dando siempre lo mismo, siempre la media de diálisis son 11,7 horas. Y la media de diálisis mínima aconsejada por la Sociedad son 12 horas, la mínima. "No es que mira, es que orina mucho y además.". Ya, ya.


Diapositiva número: 29


   
Y las membranas de diálisis respecto a la distribución alta y baja permeabilidad pues se corresponden, más o menos, con lo que es la media para toda la población.


Diapositiva número: 30


   
Y sin haber diferencias entre los grupos de mayores y menores de 75 años.


Diapositiva número: 31


   
Fijaros que esto es muy interesante: un 23,9% de los paciente mayores de 75 años tienen un catéter, no que empiecen sino que tienen en ese momento un catéter, por un 75% que tienen una FAVI, bien nativa o bien sintética. Este resultado que, obviamente, no es sobresaliente pero yo creo que es bastante notable. Y pacientes mayores de 75 años en diálisis, 80 90 años, que estén con una fístulas ¾ partes, pues francamente, yo creo que eso no está mal, pero se puede mejorar, supongo, se puede mejorar. Luego hay cosas muy interesantes, ya en la experiencia personal y es que hay pacientes que tienen un catéter, nosotros tenemos pacientes que llevan un catéter desde hace 7 años y no se han infectado nunca y otros que se infectan a los 15 días. Ese es un asunto interesante a debatir.


Diapositiva número: 32


   
Termino simplemente diciendo que la media de esta población estudiada en este estudio ANEM son 75 años, que la mayoría de ellos no se sabe por qué están en diálisis por esa nefropatía original desconocida, que nos hablaba Dr. Marín ayer; que es importante la comorbilidad, a pesar de lo cual 76% se encuentra en pleno funcionamiento y un 81% acuden solos a las sesiones de diálisis; muy importante el médico de familia en cuanto a la remisión


Diapositiva número: 33


   
El 87% tarda menos de 1 hora en llegar a diálisis, tienen un buen control de hemoglobina y un buen control de la dosis de diálisis y el 73% de los mayores de 75 años tienen una FAVI. Así que, cuando uno piense que tiene que admitir un paciente anciano en diálisis, que considere que es posible que ese paciente alcance una vida de funcionamiento muy aceptable, con un control del tratamiento de la anemia muy adecuado, y que es una situación y una indicación en la que uno no tiene necesariamente que rechazarla desde ningún punto de vista. Muchas gracias.