Web de la Sociedad Española de Nefrología
CONFERENCIA SOBRE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y CLÍNICOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA
EPIDEMIOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN ESPAÑA
 
Diapositivas y transcripción
 Descargar Presentación en Power Point


Roberto Alcázar
 
 

 
Opción 1 Video + Audio + Diapositivas


 
 
-
 
Ningún sponsor.
 
 
 
 

Diapositiva número: 1


   
Como la EPIRCE es un proyecto de la Sociedad Española de Nefrología y yo como buen secretario no tengo ningún inconveniente en poner mi voz a esta presentación que es suya.


Diapositiva número: 2


   
Entonces vamos a hablar de este estudio que es la epidemiología de la insuficiencia renal crónica en España, que como justificación es la que viene ahí, es que la enfermedad renal sabemos que es un factor de riesgo vascular independiente, que nosotros los nefrólogos estamos convencidos de que existe un déficit en el diagnóstico de la enfermedad renal y además sabemos que cuanto antes detectemos la enfermedad renal probablemente antes podamos desarrollar medidas de prevención, sobre todo de lesión vascular que tanto acompaña a la enfermedad renal.


Diapositiva número: 3


   
Por eso hace ya varios años se diseñó este estudio con los principales objetivos de conocer la prevalencia de enfermedad renal, en una muestra representativa de la población española mayor de 20 años, estudiando los factores de riesgo asociados a la enfermedad renal en nuestro medio y además la prevalencia de proteinuria en la población general adulta española.


Diapositiva número: 4


   
Se diseñó une estudio epidemiológico transversal, de base poblacional sobre una muestra que se estimó en 8.400 personas, ya que inicialmente se contemplaban unas pérdidas del 30% para conseguir la muestra que se considera necesaria para unos resultados representativos de este estudios que serían 5.800 personas.


Diapositiva número: 5


   
Esto fue lo que se solicitó inicialmente al Instituto Nacional de Estadística, un listado de 8.400 personas presuntamente contactables, y tras el estudio piloto que se realizó en Galicia y que se publicó hace ya casi dos años en Kind the International, se observó que hay gran pérdida de pacientes o de sujetos debidos a errores censales por falta de número de teléfono, teléfonos erróneos, habían cambiado de domicilio, con lo cual se solicitó al Instituto Nacional de Estadística que se ampliara la muestra hasta el 40%, o sea, una ampliación del 40% de la muestra.


Diapositiva número: 6


   
La metodología es un trabajo de campo en la que se invita a participar a los sujetos en cada municipio mediante cartas según el listado facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, entonces es una carta de su médico de atención primaria y además se le hace una llamada telefónica para que acuda a su centro de salud.


Diapositiva número: 7


   
La recogida de datos incluye una entrevista clínica donde se recogen una serie de datos básicos antropométricos, antecedentes, factores de riesgo y una exploración normalizada donde se recoge el peso, la talla y la presión arterial.


Diapositiva número: 8


   
y además una analítica que incluye hematología y bioquímica general y proteinuria, en el laboratorio del hospital correspondiente, y una creatinina que se hace de forma centralizada para evitar los errores que antes nos comentó el Doctor Lamer sobre las diferencias de determinación de creatinina según cada centro. La estimación del tetraglomerular se hace mediante la MDRA abreviada y toda la recogida se hace mediante un CRD electrónico.


Diapositiva número: 9


   
Estos son los parámetros que se definieron en su momento de hipertensión arterial, de diabetes, de anemia, la fórmula MDRA abreviada, los criterios de definición de albuminuria que varían un poco en hombres y mujeres, y los MDRA de enfermedad renal crónica son los establecidos por las DOCKING 1.5 que ya se han comentado.


Diapositiva número: 10


   
Análisis estadístico no voy a entrar en ellos.


Diapositiva número: 11


   
Los datos que voy a presentar aquí que me ha facilitado el Dr. Otero es la situación a 7 de septiembre del 2006, posteriormente a esto hay varios síntomas de pacientes que se han incluido pero todavía no tienen toda la determinación de la creatinina, con lo cual no puedo dar resultados representativos.


Diapositiva número: 12


   
La situación general que tenemos a esa fecha, de 7 de septiembre es que de los 42 centros o mejor dicho municipios que tienen que participar, solamente el 60% han cumplido la primera fase y todavía tienen que hacer la segunda fase que es recuperar a todos aquellos pacientes que inicialmente no han acudido. Hay 6 que hay en ese momento haciendo la primera fase y hay 11 municipios que todavía no han reclutado ninguno de los pacientes que tienen asignados.


Diapositiva número: 13


   
Esto es un poco la distribución que nos facilitó el INE de la muestra teórica necesaria que se necesita en cada comunidad autónoma en la que participan todas.


Diapositiva número: 14


   
Y del número total de pacientes que se tienen que contactar de esos 11.960 para conseguir una muestra esperada de 5.880 en el momento actual, o sea, a 7 de septiembre del año pasado se han contactado 1.830, lo cual no implica una participación del 30%, esto implica que los resultados todavía son bastante provisionales y las conclusiones que se pueden sacar son acorde a esta participación del 30% de lo que necesitamos.


Diapositiva número: 15


   
Esto es la distribución teórica y real por comunidad autónoma.


Diapositiva número: 16


   
Y aquí lo que se ve es un poco una línea divisoria entre cómo está la situación en comunidades por encima de Madrid y por debajo de Madrid, donde la participación de las comunidades del norte de España es muy superior a las de la mitad de España para abajo, con algunas excepciones.


Diapositiva número: 17


   
Esto son los centros de salud, las localidades de cada comunidad autónoma que participan.


Diapositiva número: 18


   
Y esto es el estudio preliminar descriptivo que podemos hacer con las 1.696 muestras o pacientes encuestados que proceden de un total de 1.830 encuestas, pero 134 no tenían valoración del filtrado glomerular. Estas son un poco los contactados inicialmente, un poco la distribución de los no válidos, no localizados, etcétera. Y aquí viene reflejado que actualmente tenemos datos correspondientes a un 31% de lo que se pretende con el estudio total.


Diapositiva número: 19


   
Respecto a la distribución teórica y la que tenemos en este momento vemos que tenemos un porcentaje de mujeres superior al previsto y en el rango de edad de 40 a 64 años el porcentaje de pacientes encuestados es superior al teórico mientras que los pacientes por encima o las personas por encima de 64 años el total es inferior al teórico y previsto inicialmente.


Diapositiva número: 20


   
Esto son el estudio descriptivo de las variables que se han determinado y únicamente reseñar que la edad media es de 48 años, 49, y la creatinina media determinada en estos 1.696 sujetos es de 0,9 miligramos por decilitro.


Diapositiva número: 21


   
La prevalencia que tenemos de factores de riesgo cardiovascular es en una edad media de 49 años, es un 41% de hipertensos, un 6% de diabéticos, un 30% de obesos y un índice aterogénico en un 22% de los sujetos.


Diapositiva número: 22


   
Respecto a otras variables como puede ser el consumo de alcohol, aproximadamente el 18% de la población encuestada y el 14% de personas con hábito tabáquico y en general, como pasa en la mayoría de nosotros, una actividad física bastante inferior a la aconsejable.


Diapositiva número: 23


   
Estos son los datos de prevalencia de enfermedad renal que tenemos en este momento y es una prevalencia de estadíos 1.5 del 8,3% de la población adulta, de los cuales el 6,8% representan personas con enfermedad renal, estadíos 3-5, esto es un filtrado glomerular por debajo de 60 mililitros/minuto.


Diapositiva número: 24


   
Distribuidos en rango de edad lo que se observa, como es de esperar, es que aquellas personas mayores de 64 años tienen una prevalencia de filtrado glomerular 3-5, por debajo de 7 mililitros/minuto, muy superior a edades a personas más jóvenes, por debajo de 40 años, la prevalencia de estadío 3 es muy pequeñita, entre 40 y 64 aumenta pero por encima de 64 años la prevalencia es muy superior.


Diapositiva número: 25


   
Este es el mismo dato, pacientes en estadío 4, la edad media era de 63 años, mientras que la edad va bajando a medida que vamos disminuyendo el estadío es de enfermedad renal.


Diapositiva número: 26


   
Una cosa muy interesante y es que independientemente de si un paciente con estadío 3 tiene o no enfermedad renal, por lo que se ha comentado antes, lo que está claro es que a medida que progresa el estadío de la enfermedad renal, o tenemos pacientes con esterota distinto, la prevalencia de factores de riesgo vascular aumenta, pasamos de un 10% a un 46%, el estadío es 1 a 3 de hipertensión, tanto con la diabetes, como con la disglicemia, el índice aterogénico, etcétera, todo esto con su significación estadística.


Diapositiva número: 27


   
Con todo esto la conclusión que podemos sacar es que tenemos un muestreo similar al teórico estimado para Galicia en el estudio piloto, pero todos estos datos deben intentar adaptarse con precaución, ya que se trata de datos provisionales, no representativos del total calculado para la muestra, deben todavía de completarse la evaluación de los pacientes, rescatar a aquellos pacientes que no han acudido a la primera visita y completar datos bioquímicos que todavía están pendientes de analizar, como la insulina o el índice de resistencia a la insulina.


Diapositiva número: 28


   
De todas formas podemos decir que en el momento actual este estudio nos dice que el 6,8% de la población adulta española con una edad media de 48,9 años tiene enfermedad renal estadíos 3 a 5, entonces lo que llamamos habitualmente insuficiencia renal, que tenemos una prevalencia muy alta de factores de riesgo vascular y que si esto se confirma en el estudio definitivo implicaría que aproximadamente 2,3 millones de personas en este país tienen un filtrado glomerular por debajo de 60 mililitros/minutos, con esta edad media, y una prevalencia de factores de riesgo vascular muy alta.


Diapositiva número: 29


   
Estos son datos similares al de otros estudios poblacionales que se han comunicado y es necesario que gran parte de estos enfermos que están todavía sin detectar seamos capaces de establecer estrategias que los detecten y así utilizar de forma rutinaria fórmulas matemáticas, como nos van a comentar ahora, que detecten de forma rápida el filtrado glomerular y establecer así medidas de prevención secundaria a fin de prevenir la provisión hacia la enfermedad renal terminal o hacia el evento cardiovascular.


Diapositiva número: 30


   
Y, por último, agradecer a la Sociedad Española de Nefrología y al Ministerio de Sanidad y Consumo, alguien por su promoción de este estudio y a todos los coordinadores de las distintas comunidades autónomas. Muchas gracias.