Web de la Sociedad Española de Nefrología
CONFERENCIA SOBRE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y CLÍNICOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA
ESTUDIO PARA LA VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL OCULTA EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
 
Diapositivas y transcripción
 Descargar Presentación en Power Point


Isabel Egocheaga
 
 

 
Opción 1 Video + Audio + Diapositivas


 
 
-
 
Ningún sponsor.
 
 
 
 

Diapositiva número: 1


   
En primer lugar, mi agradecimiento. Contareis con mi presencia como representante de los participantes de atención primaria de este estudio. Y luego mi felicitación y manifestar mi admiración hacia la intensa labor científica que hace esta Sociedad Española de Nefrología. Desde mi punto de vista se hace un esfuerzo tremendo y también contando con atención primaria para hacer determinadas cosas, como el estudio que voy a presentar ahora. Se trata del estudio EROCAP, que fue un estudio para la valoración de la enfermedad renal oculta en la población española que atendíamos en los centros de salud.


Diapositiva número: 2


   
El comité científico está constituido por estas personas, tres de los cuales son médicos de atención primaria, representando a algunos de los grupos más punteros dentro de los grupos de hipertensión. También contamos con una importante ayuda desde el punto de vista estadístico para poder manejar todos estos datos, y con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología, de la SEN y de la SEMERGEN.


Diapositiva número: 3


   
¿Y cuál fue el objetivo principal de este estudio? Pues estudiar la prevalencia, o la tasa de incidencia de insuficiencia renal crónica en una muestra representativa de la población española adulta que acudía a los centros de salud. Como objetivo secundario nos planteamos conocer cuál era la prevalencia de enfermedad cardiovascular, y la presencia de otros factores de riesgo en este tipo de población.


Diapositiva número: 4


   
Fue planteado como un estudio descriptivo, multicéntrico, transversal, no probabílistico, con todas las consecuencias que tiene un diseño así. En principio era una primera aproximación a cuál era la situación en los centros de salud. Para ello se pidió a los médicos participantes, que fueron seleccionados de todas las regiones españolas, que seleccionaran a los dos primeros pacientes que acudían a su consulta de atención primaria durante tres días consecutivos, concretamente en el mes de noviembre de 2005. Se podían sustituir en el caso de que el paciente no quisiera dar su consentimiento informado, que era el único criterio de exclusión que teníamos. Debían ser mayores de 18 años, y que acudieran a la consulta.


Diapositiva número: 5


   
Como ven, es muy importante ver que esto es una representación de toda la geografía española. No en todos los estudios conseguimos que participen todas las regiones españolas de la misma forma. Pudimos obtener muestras de un total de 9.223 pacientes, pero para poder calcular el filtrado glomerular, que era la variable principal de nuestro estudio, tuvimos unas pérdidas, de tal manera que conseguimos tener los datos de 7.202 pacientes.


Diapositiva número: 6


   
La variable principal del estudio, como he dicho, era el filtrado glomerular, calculado por la fórmula MDRD, aunque también luego se aplicó la fórmula de Cockcroft.


Diapositiva número: 7


   
Estas son las características químicas de la muestra que obtuvimos. Teníamos un discreto mayor porcentaje de mujeres que de varones, con una edad media de 60 años, y esta es la distribución por edades. Como ven, eran pocos los menores de 40 años, y teníamos un alto porcentaje de pacientes en edad media, entre 41 y 60 años.


Diapositiva número: 8


   
Recogimos los antecedentes personales de los pacientes, y en ellos vimos cuáles eran diabéticos, hipertensos, etc. Llama la atención que volviendo a recordar que eran pacientes que acudían a atención primaria por cualquier motivo, podía ser un catarro, recoger su medicación crónica, o bien una visita de seguimiento de su hipertensión o de su diabetes. Pero en esa población que acudía, no necesariamente por ningún protocolo, sino acudía a lo que nosotros llamamos "a demanda", a la consulta médica de atención primaria, teníamos un 66,7% de pacientes hipertensos, 48% de dislipémicos, y 28,2% de pacientes con diabetes mellitus II. No estamos hablando de prevalencias en población general, sino prevalencias en pacientes que acuden a la consulta.


Diapositiva número: 9


   


Diapositiva número: 10


   


Diapositiva número: 11


   
Los resultados en función de filtrado glomerular, aplicando la fórmula de MDRD, fueron que el 21,3% de la población que acudió a los centros de salud en esos tres días tenía un filtrado glomerular por debajo de 60. Es decir, tenía una enfermedad renal crónica.


Diapositiva número: 12


   
Como era de esperar, la prevalencia de enfermedad renal crónica en esa población aumentaba de forma significativamente como lo hacían los rangos de edad. Y también vimos que esa prevalencia era mayor en las mujeres que en los varones, con un 28,3% en mujeres frente a un 13,4% en varones.


Diapositiva número: 13


   
Analizamos también cuál era la prevalencia de la enfermedad renal oculta, que previamente se ha hablado de ella. Es decir, aquellos sujetos que tenían unas creatininas normales, dentro de los rangos que aparecen en la diapositiva, pero que cuando aplicábamos la fórmula su filtrado glomerular era por debajo de 60. Y los resultados fueron interesantes, porque el 100% de esa muestra eran mujeres. El 100% de la muestra que tenía enfermedad renal oculta eran mujeres. Y la prevalencia aumentaba conforme aumentaba la edad, pero claramente era más importante en el subgrupo de mayores de 70 años.


Diapositiva número: 14


   
De tal manera que expresándolo de otra manera podríamos decir que 571 pacientes del total de la muestra, que eran 7.202, es decir, un 7,9%, población atendida en el centro de salud por cualquier motivo, tenía enfermedad renal oculta. Diciéndolo de otra manera: 571 pacientes de los 1.531 pacientes que tenían enfermedad renal crónica era una enfermedad renal oculta. Y el 100%, los 571, eran mujeres. Quiere decir esto que más de una tercera parte de los sujetos con enfermedad renal crónica no se detectaban mediante la determinación de proteína plasmática, y estaba acudiendo a los centros de salud por cualquier motivo.


Diapositiva número: 15


   
Vamos a analizar un poquito cuáles eran las características de esa población estudiada. Esos son los factores de riesgo cardiovascular que se asociaban según el tipo de filtrado glomerular. En todos los casos eran patologías más prevalentes en aquellos pacientes con un filtrado glomerular por debajo de 60, con enfermedad renal crónica. Es decir, los sujetos con enfermedad renal crónica tenían más diabetes, más hipertensión, más dislipemia, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular y arteriopatía periférica. Todos de forma significativa.


Diapositiva número: 16


   
Y también la forma en que aparecían esos factores de riesgo era diferente. De tal manera que en los pacientes con enfermedad renal crónica tendían a agruparse más factores de riesgo, como sucede en tantas enfermedades cardiovasculares. Sabemos que un paciente con enfermedad cardiovascular tiene más cantidad de factores de riesgo en líneas generales. Pues con la insuficiencia renal crónica estaba sucediendo lo mismo.


Diapositiva número: 17


   
Nos llamó la atención también, en contra de lo que siempre pensamos, que los pacientes no están muy medicados, en verdad que los pacientes que tenían enfermedad renal crónica, prácticamente de todos los subgrupos terapéuticos, tenían más cantidad de fármacos. Es decir, que había unas diferencias significativas en todos los fármacos que se utilizaban, bien antihipertensivos, bien antidiabéticos orales, insulinas, atiagregación o anticoagulación, estatinas o fibratos. El único grupo farmacológico en el que los pacientes con filtrado glomerular por debajo de 60 estaban menos tratados eran los antiinflamatorios no esteroideos, aunque la significación estadística es positiva, sí que vemos que es muy escasa la diferencia. Todos sabemos de qué manera inciden los antiinflamatorios en los pacientes con enfermedad renal.


Diapositiva número: 18


   
El número de tratamientos también tendía a aumentar en los pacientes con enfermedad renal crónica. Aquellos tenían más cantidad de fármacos, iban aumentando fundamentalmente en el subgrupo con filtrado glomerular menor de 60.


Diapositiva número: 19


   


Diapositiva número: 20


   
En cuanto a las variables analíticas, todos los pacientes con enfermedad renal crónica tenían niveles más elevados de glucosa, de hemoglobina glicada, de colesterol, de LDL-colesterol, de potasio, de triglicéridos y de ácido úrico. Y menores niveles de forma significativa de hemoglobina y de HDL-colesterol. Es decir, en principio desde sus parámetros analíticos también estaban en peor situación, filtrado glomerular por debajo de 60, filtrado glomerular por encima.


Diapositiva número: 21


   


Diapositiva número: 22


   


Diapositiva número: 23


   


Diapositiva número: 24


   
Hemos empleado la fórmula MDRD, y como en otros estudios, la concordancia con la fórmula Cockcroft es importante. En nuestro estudio también se ve que aquellos pacientes que tenían un filtrado glomerular por debajo de 60 aplicando el MDRD tenían una gran posibilidad de tenerlo también aplicando el Cockcroft. Eso se llama el índice de concordancia, y con este estudio también lo vemos.


Diapositiva número: 25


   
Ya para acabar, vamos a ver de qué manera se asociaban estas variables. Y vimos que las variables que más se asociaban a los sujetos que tenían filtrado glomerular por debajo de 60, enfermedad renal crónica, eran la edad, a mayor edad mayor posibilidad de tener enfermedad renal crónica, mujeres, ácido úrico elevado, mayor numero de tratamientos, hemoglobina menor, insuficiencia cardíaca en los antecedentes personales documentada, y mayor nivel de colesterol plasmático.


Diapositiva número: 26


   
Resumiendo, en este estudio hecho en primaria, con pacientes que acudían, repito, por cualquier motivo, no los estábamos captando en ninguna otra forma, se recogen los datos de la creatinina, de los índices de laboratorio, de presión arterial, antecedentes personales de su historia clínica sobre factores de riesgo cardiovascular, en un total de 7.202 pacientes. Mayor porcentaje de mujeres, y con una edad media en torno a 61 años. La prevalencia de un filtrado glomerular calculado por la MDRD menor de 60 fue de 21,3% de los pacientes. El 33,7% de los pacientes mayores de 70 años que acudió a los centros tenía un filtrado glomerular por debajo de 60. Y que del total de pacientes con ese filtrado glomerular por debajo de 60, el 37,3%, todas mujeres, tenían niveles normales de creatinina, lo que se define como enfermedad renal oculta.


Diapositiva número: 27


   
Para concluir podemos decir que este estudio demuestra que hay un alto porcentaje de pacientes que acuden a los centros de atención primaria presentando una enfermedad renal crónica en estadios 3 a 5. Parece pues evidente ante estos datos que es importante identificarlos de forma temprana, para que desde primaria manejemos bien fármacos, factores de riesgo cardiovascular, y detectemos de forma precoz cuándo cumplen criterios de ser derivados al nivel hospitalario.