Web de la Sociedad Española de Nefrología
CONFERENCIA SOBRE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y CLÍNICOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA
INAUGURACIÓN
 
Diapositivas y transcripción
 Descargar Presentación en Power Point


Ángel Luis Martín de Francisco
 
 

 
Opción 1 Video + Audio + Diapositivas


 
 
Presidente de la Sociedad Española de Nefrología
 
Ningún sponsor.
 
 
 
 

Diapositiva número: 1


   
El motivo por el que se han realizado la mayoría de estos estudios es simplemente por el hecho de que los datos que anuncian sobre la población con necesidad de tratamiento sustitutivo de la función renal, cuando se considera en todos los países se presume que en diez años existirá el doble de población en tratamiento sustitutivo de la función renal


Diapositiva número: 2


   
Si vemos eso en España, como veis en estos datos, la incidencia está estable pero la prevalencia aproximadamente está alrededor de un crecimiento de un 5% anual, lo que significa que en el caso español probablemente se incremente en ese 50% en los próximos diez años, pero considerando los costos tan elevados, 900 millones de euros de costos directos en la actualidad, pues ciertamente es algo que realmente nos hemos de ocupar de ello.


Diapositiva número: 3


   
Y esta tan conocida diapositiva lo único que refleja es que esto no es sólo nada más que una pequeña muestra porque existe un alto número de personas desconocidas que tienen enfermedad renal crónica.


Diapositiva número: 4


   
En España no sabemos, no tenemos ningún dato, vamos a presentar algunos datos de cuál es lo que la Sociedad y los miembros, y vosotros, habéis trabajado para conseguir tener una información que nos permita aplicar pacientes de salud renal


Diapositiva número: 5


   
y este es el motivo de esta conferencia que tiene muchos participantes y que debemos de realizar con bastante rapidez para poder trasladaros toda la información que tenemos en este momento. Recientemente el KDIGO, que como sabéis es una organización internacional dirigida precisamente a trasladar información respecto a este problema, tuvimos la ocasión de reunirnos en Ámsterdam para tocar muchos de estos asuntos


Diapositiva número: 6


   
y solamente he intentado resumir tres conclusiones dirigidas fundamentalmente a los poderes públicos y a aquellos que tienen responsabilidad en los pacientes de salud. Las conclusiones del CADIGO que representan a prácticamente la mayoría de los países del mundo desarrollado y muchos en vías de desarrollo definen que todos los países tienen que tener un paciente de screening para población seleccionada, no para todo el mundo, con enfermedad renal crónica, que tienen que adaptar los gobiernos políticas de salud para la enfermedad renal crónica y además participar en el conocimiento público del programa para el control de la enfermedad renal crónica. Lo más importante es que la enfermedad renal crónica es común, es frecuente, es dañina y se puede prevenir y se puede tratar.


Diapositiva número: 7


   
Vamos a responder en los próximos minutos, en las próximas horas a cuál es la prevalencia de la enfermedad renal crónica en la población general, qué significa una función renal reducida en ancianos, que probablemente no signifique nada más que lo importante es que no les hagan daño, pero no significa enfermedad, eso es muy importante considerar. Cuál es la variabilidad de la creatinina en unos laboratorios y en otros, cuántos pacientes en los CAPs tienen insuficiencia renal, cuántos pacientes ingresados en los hospitales tienen insuficiencia renal, qué les pasa a los pacientes que tienen enfermedad renal crónica en el tiempo, en el seguimiento, cómo llegan nuestros pacientes a diálisis, en qué condiciones, cuántos pacientes trasplantados tienen insuficiencia renal y muchos otros que vienen ahí reflejados.


Diapositiva número: 8


   
Yo tan sólo lo que quiero es agradecer a quienes desde la industria farmacéutica han colaborado con nosotros en la financiación, en la ayuda a ciertos aspectos tecnológicos que nos han permitido obtener algunos de estos datos y sin más con este agradecimiento a todos vosotros, a los pacientes que están aquí con nosotros también, los representantes, a bioquímicos, a biólogos, nefrólogos y demás, simplemente daros la bienvenida y todo nuestro agradecimiento en nombre de la Junta Directiva. Y con esto doy la palabra al Dr. Jorge Canata.